Estimados amigos de Meteora,
La semana próxima entre el 15 y el 21 de enero va a estar dominada por las lluvias y las nubes en toda nuestra geografía. Todas las comunidades se verán afectadas por las lluvias en mayor o menor grado. Son buenas noticias en el tiempo que estamos viviendo, en el que la sequía sigue instalada en muchas regiones.
La causa de estas lluvias es la circulación por bajas latitudes de las borrascas atlánticas, precisamente por las zonas donde se encuentran tanto la Península Ibérica como Canarias.
Como decimos ninguna de las comunidades se librarán de las lluvias en los próximos días, y serán las comunidades de la vertiente atlántica peninsular las que reciban las cantidades más generosas de lluvia en estos días.
Canarias también tendrá la visita de unas abundantes lluvias en esta semana próxima.
Por desgracia el sureste y el nordeste peninsular así como Baleares recibirán las lluvias más débiles.
Las temperaturas se alejarán de los valores fríos invernales de los anteriores días y se moderarán por los vientos de origen atlántico en gran parte de la península, e incluso subirán bastante en estos días en las regiones mediterráneas. Con esto las cotas de nieve subirán muchísimo esta próxima semana.
Las lluvias atlánticas ya han comenzado durante el día de hoy domingo 14 de enero en amplias zonas de la vertiente atlántica y seguirán durante varios días más ininterrumpidamente hasta el fin de semana próximo.
Mañana lunes 15 de enero, aunque es el triste citado Blue Monday, debemos alegrarnos porque amplias zonas peninsulares serán regadas por las lluvias de origen atlántico.
Pasado mañana martes 16 de enero nuevos frentes atlánticos recorrerán nuestra geografía desde el Suroeste, dejando precipitaciones en amplias zonas de la vertiente atlántica, que serán notorias en Galicia, norte de Extremadura y Portugal.
El miércoles 17 de enero serán un día muy lluvioso en la vertiente atlántica y en la mayoría de Los Pirineos. Los cargados frentes atlánticos recorrerán la geografía de la Península dejando cantidades muy destacables de lluvia en Portugal, Galicia, León, el Sistema Ibérico y Central y la mitad oeste de Andalucía.
El jueves 18 de enero una vaguada atmosférica afectará a Canarias dejando un ambiente muy inestable que se traducirá en fuertes vientos, potentes tormentas y lluvias intensas en casi todo el archipiélago. En la Península Ibérica continuarán las lluvias de forma más irregular pero aún dejando altas cantidades de lluvia en el noroeste peninsular, en Portugal, buena parte de Los Pirineos y en la mitad oeste de Andalucía.
El viernes 19 de enero la fuerte borrasca formada cerca de Canarias en el día anterior se trasladará rápidamente a la Península Ibérica y con ella las fuertes lluvias que afectarán sobre todo a la mitad sur de la Península. Se producirán las mayores lluvias en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. En Canarias seguirán las lluvias notorias en gran parte del archipiélago con fuertes vientos en muchas zonas.
El sábado 20 de enero las lluvias aún serán las protagonistas en amplias zonas peninsulares de forma más irregular, pero dejando todavía buenas cantidades en varias zonas de la mitades sur y este peninsular.
El domingo 21 de enero será un día de tiempo más estable y con menos lluvias. Pero comenzarán a instalarse las nieblas y las nubes bajas en amplias zonas peninsulares.
La siguiente semana se prevé con tiempo muy anticiclónico, pero las nubes bajas y las nieblas serán las grandes protagonistas, debido a la estabilidad atmosférica y sobre todo a la gran humedad dejada en los suelos de amplias zonas peninsulares por las abundantes lluvias de la semana anterior.
Saludos y hasta pronto.