Estimados amigos de Meteora,
Nos encaramos hacia la semana más invernal de lo que llevamos de temporada y posiblemente la más invernal de toda la temporada. El tiempo va a estar realmente revuelto durante los próximos días y solo se va a escapar Canarias de estos temporales en estos próximos días.
Un carrusel de potentes borrascas atlánticas que comenzaron esta semana pasada con Garoé y Eowyn y continúan con Herminia y con otra una nueva borrasca atlántica que se convertirá a una borrasca mediterránea en el próximo fin de semana.
Con esta sucesión de fuertes depresiones tenemos asegurado el tiempo inestable en los próximos días tanto en la Península como en Baleares, quedando al margen Canarias.
Durante el domingo 26 de enero el tiempo inestable provocado por la potente borrasca atlántica de nombre Herminia ha dado grandes problemas por las lluvias intensas, el fortísimo viento y el duro temporal atlántico en el mar en el cuadrante noroeste peninsular.
El lunes 27 de enero el temporal seguirá afectándonos con lluvias en la vertiente atlántica y en el noreste peninsular. Las lluvias serán intensas en la mitad oeste del Sistema Central y notorias en muchas zonas de la vertiente atlántica y en buena parte de Los Pirineos. Los vientos fuertes y notorios soplarán del Oeste en amplias zonas peninsulares. La cota nieve bajará en los sistemas montañosos de la mano de temperaturas en descenso en este día, salvo en las zonas mediterráneas donde seguirán suaves.
El martes 28 de enero continuará el temporal atlántico, un poco más suavizado, pero dejando lluvias notorias en Galicia, Portugal y muchas zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las lluvias en este día caerán de forma débil en algunas zonas mediterráneas. Las cotas de nieve se mantendrán en los sistemas montañosos como en el día anterior.
El miércoles 29 de enero una nueva y fuerte borrasca atlántica junto con una activo frente frío producirá una notable inestabilización del tiempo en la vertiente atlántica llegando por la noche a las zonas mediterráneas. Se volverán a reactivar los vientos de Poniente, las precipitaciones y el descenso de temperaturas. Las lluvias serán intensas en Galicia y Portugal y notorias en muchas zonas de la vertiente atlántica y de Los Pirineos.
El jueves 30 de enero será un día frío en toda la Península, con chubascos repartidos por muchas zonas de la Península y con bajada de las cotas de nieve en todos los sistemas montañosos. En este día caerán precipitaciones notorias a fuertes en las regiones cantábricas y en zonas de Baleares con tormentas. Se establecerán vientos del Noroeste y Norte más gélidos.
El viernes 31 de enero volverá a ser un día frío en la Península. Pero en este día las precipitaciones se restringirán a Baleares, Melilla, y País Vasco, Cantabria Navarra y Alto Ebro.
El fin de semana el tiempo se estabilizará y quedará muy soleado aunque se seguirá notando el frío.
Saludos y hasta pronto.