Estimados amigos de Meteora,
Encaramos una nueva semana completa con precipitaciones en todas las regiones de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Serán, de nuevo, las regiones de la vertiente atlántica las que recibirán más cantidades de lluvia, pero incluso las regiones mediterráneas tendrán un buen aporte de precipitación. Las comarcas cantábricas, Baleares y Canarias serán las que recibirán menos cantidades de lluvia.
La situación del tiempo se desarrollará toda la semana con bajas presiones y aire frío en altura en la Península y sus inmediaciones, circulaciones de vientos húmedos tanto atlánticos como mediterráneos sobre la Península y por tanto, en fin, con una situación de inestabilidad generalizada.
Destacaremos las grandes cantidades de precipitación que se registrarán en Portugal, mitad sur y oeste de Galicia, montañas de León y Zamora, Sistema Central, Extremadura, Montes de Toledo, gran parte de Andalucía sobre todo su mitad oeste y Sierra Nevada, y las regiones montañosas del Sistema Ibérico y de Los Pirineos, así como el norte de Aragón y de Cataluña.
En muchas de estas regiones anteriores se sobrepasarán los 100mm de lluvia esta semana, y en muchos puntos dentro de la mitad oeste peninsular, los 200mm de lluvia, e incluso los 300mm de precipitación en algunas zonas montañosas.
También en esta semana los altos sistemas montañosos recogerán copiosas nevadas, sobre todo en la mitad oeste peninsular, Pirineos y Sierra Nevada, acumulándose aún más grandes espesores en estos altos sistemas montañosos.
Estas precipitaciones serán altamente beneficiosas para la naturaleza, así como en la agricultura, ganadería, limpieza del aire y suelos de las ciudades, renaturalización del cauce e inmediaciones de los ríos, servirán para aumentar mucho más los espesores de nieve en las altas montañas y sobre todo para aumentar el magnífico nivel de agua embalsada, de los humedales, de la recuperación del nivel de agua en los acuíferos y de la humedad de los suelos.
Saludos y hasta pronto.