Estimados amigos de Meteora,
La nueva semana vendrá con un giro notable del tiempo en toda nuestra geografía. Tanto la Península Ibérica, Baleares como Canarias tendrán un cambio de tiempo importante con respecto al tiempo de los últimos días.
Hoy domingo 19 de enero el tiempo inestable provocado por una borrasca mediterránea de nombre Gabri, se retira hoy domingo del mar Balear, y los primeros frentes atlánticos ya han dado un vuelco en el tiempo de la fachada atlántica peninsular, anticipo del importante cambio de tiempo que comenzará mañana lunes de la mano de una potente perturbación atmosférica atlántica de nombre Garoe. Garoe borrasca de alto impacto, de claras reminiscencias lluviosas atlánticas en su nombre, se ocupará de traernos lluvias a gran parte de la Península y a Canarias, pero sobre todo a la vertiente atlántica peninsular y a Canarias.
El lunes 20 de enero las precipitaciones irán ganando terreno por la Península con la llegada de un activo frente cálido atlántico junto con líneas de inestabilidad frías asociadas en el centro peninsular. Las líneas de inestabilidad frías en el centro y norte peninsular dejarán precipitaciones débiles, pero que serán de nieve en cotas por encima de 700m de altura. El frente cálido irá dejando lluvias notorias en el cuadrante suroeste peninsular, sobre todo Portugal, en las provincias del Golfo de Cádiz y Extremadura.
El martes 21 de enero el acercamiento de la borrasca atlántica Garoe incrementará las precipitaciones en la vertiente atlántica. Las lluvias serán notorias en la mitad oeste de Canarias, en Portugal, Galicia y el cuadrante suroeste peninsular, e incluso fuertes en las provincias del Golfo de Cádiz, Extremadura, Portugal, Pontevedra y La Coruña. Las precipitaciones también caerán en muchas zonas mediterráneas de forma débil. Se establecerá temporal del sur en las zonas marítimas atlánticas a partir de hoy. El viento también aumentará en todo el Mar Balear a partir de hoy.
El miércoles 22 de enero el tiempo todavía se inestabilizará más en la mitad oeste peninsular y en Canarias. En este día la borrasca Garoe penetrará en la Península Ibérica por Galicia y el norte de Portugal. Las lluvias serán notorias en toda la mitad oeste peninsular y fuertes y tormentosas en la mitad oeste de Andalucía, Portugal, Galicia Extremadura y las Sierras de Gredos. En este día se creará una DANA sobre Canarias que creará una situación de tiempo extremo sobre las islas con lluvias intensas, fuertes tormentas y vientos intensos.
El jueves 23 de enero será un día de tiempo muy revuelto con una DANA centrada sobre Canarias que dejará tiempo extremo sobre las islas con lluvias intensas, fuertes tormentas y vientos intensos. En la Península las lluvias aminorarán y solo se esperan débiles por el centro peninsular.
El viernes 24 de enero la Dana sobre Canarias irá perdiendo fuerza rápidamente. Mientras en la Península un nuevo frente atlántico dejará lluvias notorias a fuertes en Galicia y el norte de Portugal.
El sábado 25 de enero el tiempo volverá a complicarse mucho en el cuadrante noroeste de la Península con lluvias notorias que serán fuertes en Galicia y la mitad norte de Portugal.
El domingo 26 de enero las lluvias visitarán de nuevo la mitad oeste de la Península Ibérica, siendo notorias en muchas zonas e incluso fuertes en Galicia, la mitad norte de Portugal y las Sierras del norte de Extremadura y las Sierras de Gredos
Saludos y hasta pronto.