Estimados amigos de Meteora,

 

Mañana martes 12 de noviembre tendremos la formación de una nueva DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre la Península Ibérica. Esta nueva perturbación atmosférica dejará un ambiente muy inestable en las próximas jornadas en amplias zonas de la Península Ibérica, Ceuta y en Baleares.

 

Esta DANA centrada primeramente en la Península Ibérica y más tarde sobre el Golfo de Cádiz, va a trastocar el tiempo de la semana de una manera tremenda en las zonas mediterráneas y en las áreas del Golfo de Cádiz en los próximos días. Esperamos que se produzcan fuertes tormentas, lluvias intensas y torrenciales en muchas zonas de las regiones mediterráneas y del Golfo de Cádiz. Este tiempo muy inestable y peligroso se acompañará de vientos fuertes de Levante durante el miércoles y jueves en muchas zonas mediterráneas, lo que complicará más si cabe la situación en estas zonas.

 

Esta DANA producirá de nuevo inundaciones locales en diversas zonas de las provincias mediterráneas y del Golfo de Cádiz en estos próximos días, además de fuertes tormentas y de esos vientos fuertes de Levante. Otra vez las complicaciones van a aumentar de forma muy importante en las zonas mediterráneas y del Golfo de Cádiz en estos próximos tres días.

 

Las Islas Canarias se verán al margen de esta inestabilidad acusada. Aunque se volverá inestable entre miércoles y viernes.

 

Iremos detallando por día lo más posible:

Mañana martes 12 de noviembre el tiempo será muy inestable en Baleares, sobre todo en Ibiza, Formentera y Mallorca, con lluvias y tormentas muy fuertes e incluso torrenciales y fenómenos virulentos como mangas marinas y algún tornado en tierra. También se esperan lluvias y tormentas en zonas costeras de Tarragona, Barcelona y Castellón. Lluvias notorias también en este día en Vizcaya, Cantabria y Asturias. Especial atención a Ibiza, Mallorca y Formentera en este día.

 

Pasado mañana miércoles 13 de noviembre tendremos una inestabilidad atmosférica muy acusada en amplias zonas mediterráneas. Las zonas en que tendremos lluvias muy intensas y torrenciales serán zonas de las islas Baleares, las costas de Girona, el norte de la provincia de Alicante, la provincia de Valencia, la provincia de Castellón, la mitad sur de la provincia Tarragona y la provincia de Málaga. En estas zonas se pueden producir Sistemas Convectivos de Mesoscala que dejarán lluvias torrenciales con fuertes tormentas. También lloverá de forma muy intensa zonas de las provincias de Murcia, Almería, Granada y Cádiz. En todas estas zonas se producirán avenidas de ramblas y ríos por precipitaciones muy intensas y torrenciales.

 

El jueves 14 de noviembre volveremos a tener una inestabilidad atmosférica muy alta en diversas zonas mediterráneas y en el área del Golfo de Cádiz. Tendremos lluvias muy intensas y torrenciales en el norte de la provincia de Alicante, la provincia de Valencia, la provincia de Castellón, el sur de la provincia Tarragona, la provincia de Málaga y las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. En estas zonas se pueden producir Sistemas Convectivos de Mesoscala que dejarán lluvias torrenciales con fuertes tormentas. También lloverá de forma intensa en algunas zonas de las provincias de Murcia, Almería, Granada y Cádiz. En estas zonas se producirán avenidas de ramblas y ríos por precipitaciones muy intensas y torrenciales.

 

El viernes 15 de noviembre seguiremos teniendo una inestabilidad atmosférica muy acusada en algunas zonas mediterráneas y en el área del Golfo de Cádiz. Habrá lluvias muy intensas y torrenciales en el norte de la provincia de Alicante, la provincia de Valencia, la provincia de Castellón, la provincia de Málaga y las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, así como en el Algarve. En estas zonas se pueden producir nuevos Sistemas Convectivos de Mesoscala que dejarán lluvias torrenciales con fuertes tormentas. También lloverá de forma intensa en algunas zonas Extremadura y del Sistema Central. En estas zonas se producirán avenidas de ramblas y ríos por precipitaciones muy intensas y torrenciales.

 

El sábado 16 y el domingo 17 de noviembre la inestabilidad atmosférica seguirá en muchas zonas de la Península Ibérica con chaparrones y tormentas. Las lluvias serán intensas en zonas del cuadrante nordeste peninsular y el cuadrante suroeste de la Península. Emitiremos otro aviso de estas lluvias del fin de semana y del lunes el próximo viernes 15 de noviembre.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *