Estimados amigos de Meteora,
Después de 7 u 8 semanas continuadas de una situación meteorológica muy anómala desde mediados de marzo, en las que el tiempo y la circulación atmosférica sobre la Península Ibérica, Baleares y Canarias ha sido como las típicas de verano, el tiempo va a dar un giro muy importante en las próximas semanas en gran parte de la Península Ibérica y en Baleares. Este cambio de tiempo también afectará a Canarias aunque de forma menos notoria.
Se prevé que durante las próximas semanas el tiempo vuelva a sus estándares normales del tiempo revuelto primaveral, con temperaturas mucho más bajas que las de las últimas semanas.
Este cambio de tiempo va a ser un cambio muy notorio con respecto a los que hemos tenido en lo que llevamos de primavera.
A partir de este fin de semana, vamos a tener muchas jornadas en las que las lluvias, las tormentas, las granizadas y las rachas de vientos notorios y fuertes serán la tónica del tiempo en muchas zonas de la Península y Baleares.
Se prevé que este cambio de tiempo, hacia el tiempo inestable se quede con nosotros durante varias semanas más, con más probabilidad hasta mediados de junio.
Se prevé que, al menos, en las próximas cuatro semanas las precipitaciones y las temperaturas se acerquen a la media climática, e incluso en bastantes zonas las precipitaciones sean por encima de la media y las temperaturas por debajo de la media, especialmente en la mitad norte peninsular.
Debemos esperar que los chubascos y los chaparrones sean frecuentes en las próximas semanas, que además sean abundantes en muchas zonas incluso de intensidad fuerte. También debemos esperar que haya muchas tormentas, que dejarán además granizadas en diversos sitios. También debemos esperar que las rachas de vientos fuertes sean frecuentes en estas zonas tormentosas.
Estas condiciones de tiempo muy revuelto y fresco se extenderán por todas las regiones peninsulares y Baleares. En Canarias las nubes serán más abundantes y los chubascos, sobre todo en zonas de montañas, sean más frecuentes.
Las temperaturas descenderán en todas las regiones volviendo a valores frescos en las próximas semanas, e incluso a días de valores fríos en la mitad norte peninsular.
Saludos y hasta pronto.