Estimados amigos de Meteora,
El sábado 7 de diciembre comienza un periodo de tiempo muy interesante sobre la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
Una masa de aire frío polar se va a desplazar para situarse sobre Europa, afectando de lleno a la Península Ibérica y Baleares. El tiempo frío e invernal se adueñará de gran parte de la Península y de Baleares. Más tarde este cambio de tiempo también irá llegando a Canarias con una bajada de temperaturas y llegada de lluvias. Con el paso de los días esta situación irá embolsando una masa de aire frío sobre la Península Ibérica que formará una Depresión Aislada en Niveles Altos ( DANA) lo que dejará una nueva situación de lluvias en las regiones mediterráneas y en las zonas del Golfo de Cádiz. En fin, una situación altamente cambiante en los próximos días en todas las regiones que iremos analizando día a día.
En estos próximos días tendremos temperaturas frías, vientos notorios y fuertes, nevadas intensas, heladas, y con el paso de los días tendremos tormentas, lluvias notorias y fuertes, granizadas en distintas zonas.
Mañana sábado 7 de diciembre la masa de aire frío comenzará a invadir la mitad norte de la Península. Las cotas de nieve irán bajando en las zonas más al norte para situarse al final del día a unos 900m de altura. Habrá precipitaciones notorias en las regiones cantábricas y los pirineos navarros, aragoneses y el Valle de Arán. Los vientos del Noroeste irán arreciando en el norte de la Península. El descenso de temperaturas será notable en la mitad norte peninsular.
Pasado mañana domingo 8 de diciembre la masa de aire frío invadirá también la mitad sur de la Península y Baleares. Las precipitaciones se concentrarán en la mitad norte peninsular y Baleares. Habrá precipitaciones notorias a fuertes en las regiones cantábricas, Cordillera Cantábrica, norte del Sistema Ibérico y los pirineos navarros, aragoneses y en el Valle de Arán. Las cotas de nieve irán bajando para situarse alrededor de los 900m de altura en el centro peninsular, y los 700m en el norte peninsular. Los vientos del Noroeste y Norte serán notorios a fuertes en casi todas las zonas, salvo en el cuadrante suroeste peninsular. El descenso de temperaturas será acusado en el centro y la mitad sur peninsular.
El lunes 9 de diciembre comenzará una semana de tiempo frío, con la masa de aire frío sobre la Península Ibérica y Baleares. De nuevo las precipitaciones se concentrarán en la mitad norte peninsular y Baleares. Tendremos precipitaciones notorias en las regiones cantábricas, Cordillera Cantábrica, norte del Sistema Ibérico y los pirineos navarros, aragoneses y en el Valle de Arán. Las cotas de nieve se situarán alrededor de los 900m de altura en el centro peninsular, y los 600m en el norte peninsular. Los vientos del Noroeste y Norte soplarán notorios a fuertes en casi todas las zonas, salvo, de nuevo, en el cuadrante suroeste peninsular. Día frío en la Península y Baleares. El descenso de temperaturas llegará a Canarias con algunas lluvias también.
El martes 10 de diciembre irá cambiando poco a poco. No en el frío que continuará asentando en la Península y Baleares, sino en los vientos que irán amainando poco a poco y las precipitaciones que irán disminuyendo en el norte peninsular y se irán incrementando por el mediterráneo. Nuevo descenso de temperaturas en Canarias con algunas lluvias.
El miércoles 11 de diciembre se formará una DANA sobre la Península Ibérica. Esto cambiará mucho la situación del tiempo, ya que la inestabilidad aumentará mucho en las regiones mediterráneas y en el Golfo de Cádiz. Tendremos lluvias notorias a fuertes y algunas tormentas en zonas de Baleares, Tarragona, Comunidad Valenciana, Málaga y la zona del Golfo de Cádiz. El frío continuará en la Península Ibérica. Otro descenso de temperaturas en Canarias con algunas lluvias.
El jueves 12 de diciembre la DANA seguirá sobre la Península Ibérica. Nuevamente habrá lluvias notorias y fuertes y tormentas en zonas de Baleares, Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, Málaga y la zona del Golfo de Cádiz. El frío continuará en la Península Ibérica, pero con una subida general en este día. Otro día más en Canarias con algunas lluvias.
El viernes 13 de diciembre la DANA continuará sobre la Península Ibérica. Tendremos lluvias notorias y fuertes y tormentas en zonas de Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada Málaga y la zona del Golfo de Cádiz. El frío continuará en el centro y norte peninsular. Canarias otra vez con algunas lluvias.
Saludos y hasta pronto. |