Estimados amigos de Meteora,
El nuevo año nos traerá cambios importantes en el tiempo de los próximos días. Después de unas semanas en que las precipitaciones han sido escasas y el tiempo anticiclónico en su mayoría, las borrascas atlánticas van dejar tiempo revuelto en amplias zonas de la Península Ibérica y Baleares. Como casi siempre ocurre, será la vertiente atlántica de la Península la más afectada por estas borrascas atlánticas. En estos días, zonas de Los Pirineos, de la Andalucía mediterránea y de las Islas Baleares también serán bien afortunadas por las lluvias.
Mañana domingo 5 de enero un activo frente atlántico asociado a una potente borrasca situada sobre las Islas Británicas barrerá la vertiente atlántica peninsular de Oeste a Este. En este día las precipitaciones recorrerán toda la vertiente atlántica peninsular y serán fuertes en Galicia, mitad norte de Portugal y sierras del Sistema Central en Cáceres, Salamanca y Ávila, y notorias en los montes de León y en el resto de Portugal y de Extremadura, así como el área del Golfo de Cádiz. Los vientos arreciarán en la mitad oeste peninsular así como en el Mar Balear y serán muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular con fuerte temporal en el mar cantábrico y en la fachada atlántica.
El lunes 6 de enero día de Reyes será un día de tiempo revuelto con vientos notorios en amplias zonas peninsulares, en las zonas mediterráneas y aún fuertes en las zonas Atlánticas y Cantábricas. Los chubascos caerán a lo largo del día en muchas zonas, salvo en provincias bañadas por el mediterráneo desde Murcia a Barcelona. Habrá lluvias notorias en los Pirineos oscenses, en Cádiz, Málaga y Granada y en Galicia y en el norte de Portugal. En este día las temperaturas bajarán en todas las regiones y el ambiente será más frío e invernal, también debido a los vientos.
El martes 7 de enero será un día de transición entre los dos días anteriores de tiempo muy inestable y los dos días siguientes asimismo con tiempo muy revuelto. En este día con un nuevo embate de otra potente borrasca atlántica, las precipitaciones serán fuertes en Galicia y el norte de Portugal y notorias en los Montes de León. Los vientos arreciarán de nuevo por el noroeste peninsular con un nuevo y fuerte temporal en el mar.
El miércoles 8 de enero un nuevo y muy activo frente atlántico asociado a una potente borrasca atlántica cruzará la vertiente atlántica peninsular de Oeste a Este. Las precipitaciones recorrerán las precipitaciones toda la vertiente atlántica peninsular y serán fuertes en Galicia, mitad norte de Portugal y sierras del Sistema Central en Cáceres, Salamanca y Ávila, y notorias en Asturias, los montes de León y en el resto de Portugal y de Extremadura, así como el área del Golfo de Cádiz. Los vientos arreciarán en la mitad oeste peninsular así como en el Mar Balear y serán muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular con fuerte temporal en el mar cantábrico y en la fachada Atlántica.
El jueves 9 de enero será un día de tiempo revuelto con vientos notorios en amplias zonas peninsulares, en las zonas mediterráneas y todavía fuertes en las zonas Atlánticas y Cantábricas. Los chubascos caerán a lo largo del día en muchas zonas, salvo en provincias bañadas por el mediterráneo desde Almería a Girona. Habrá lluvias notorias en los Pirineos oscenses y en las regiones cantábricas, Galicia y en el norte de Portugal.
Saludos y hasta pronto.