Estimados amigos de Meteora,
Durante el fin de semana hemos tenido la formación de una DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre la Península Ibérica que ha producido una descenso acusado de las temperaturas y la inestabilización del ambiente en buena parte de la geografía peninsular, así como en Baleares y Canarias.
Esta DANA centrada primeramente en el sur de la Península va a trastocar el tiempo de la semana de una manera formidable en las zonas mediterráneas en los próximos días. Esperamos que se produzcan fuertes tormentas, lluvias intensas y torrenciales en muchas zonas de las regiones mediterráneas. Este tiempo muy inestable y muy peligroso se acompañará de vientos fuertes de Levante durante el lunes, martes y miércoles en distintas zonas mediterráneas lo que complicará mucho más si cabe el tiempo en estas zonas.
Esta DANA producirá inundaciones locales en muchas zonas de las provincias mediterráneas en estos próximos tres días. Además de fuertes tormentas y de esos vientos fuertes de Levante. Las complicaciones van a aumentar de forma tremenda en las zonas mediterráneas en estos próximos tres días.
Las Islas Canarias también se verán afectadas por esta inestabilidad aunque en mucha menor medida.
El lunes 28 de octubre tendremos un tiempo muy inestable en las regiones mediterráneas. Serán las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona, así como Baleares, las que reciban las más intensas precipitaciones en la primera mitad del día, mientras que serán Málaga, Almería, Murcia, Valencia y Alicante las que las reciban en la segunda mitad del día.
El martes 29 de octubre se producirán lluvias intensas y torrenciales y fuertes tormentas en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona. También lloverá en gran la mitad sur y la mitad este peninsular. Los vientos serán fuertes de Levante en la mitad sur de todo el área Mediterránea.
El miércoles 30 de octubre se producirán lluvias intensas y fuertes tormentas en Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona. También habrá fuertes chaparrones buena parte de Andalucía, sobre todo en sus zonas costeras. Además lloverá en muchas zonas de la Península en este día. Los vientos serán notorios y fuertes de Levante en la mitad norte del área Mediterránea.
Durante el jueves, viernes, sábado y domingo la inestabilidad no será tan acusada, pero aún habrá tormentas y lluvias en bastantes zonas peninsulares y Baleares, con algunas lluvias fuertes en zonas mediterráneas y en la mitad sur de la Península.
Saludos y hasta pronto.