Estimados amigos de Meteora,
La próxima semana será la primera semana fría del otoño.Una masa de aire frío continental proveniente del continente europeo se vehiculará sobre la Península Ibérica y Baleares durante la próxima semana. El cambio de tiempo será aún más notable debido a la suavidad que disfrutaremos durante este próximo fin de semana. El cambio de tiempo comenzará el próximo lunes y perdurará hasta el próximo domingo 26 de noviembre en la Península Ibérica y Baleares. Canarias se mantendrá al margen de este cambio de tiempo durante estos próximos días y continuará con ambiente suave.
El ambiente frío otoñal y la llegada de temperaturas frías con heladas en buena parte de la Península será la característica principal de la semana. Los días menos fríos de la semana serán el lunes y el domingo.
Como siempre pasa en estas advecciones frías del Norte las comarcas mediterráneas entre Alicante y Málaga así como el Golfo de Cádiz serán las zonas menos frías en estos próximos días.
El lunes 20 de noviembre la semana comenzará aún con un ambiente suavemente otoñal, salvo en las regiones del norte peninsular donde la llegada de la masa de aire frío ya hará bajar apreciablemente la temperatura y además comenzarán las precipitaciones en Los Pirineos, Navarra, La Rioja y las regiones cantábricas, así como en zonas de Girona y del norte de Baleares al final del día.
El martes 21 de noviembre la masa de aire frío habrá invadido la Península Ibérica casi en su totalidad, así como Baleares. Los vientos del Norte aumentarán en gran parte de la Península y de componente Norte en el Mediterráneo, siendo fuertes en Girona y Valle del Ebro. El frío se instalará en la Península Ibérica y Baleares a lo largo del día. Las precipitaciones caerán en Los Pirineos, zonas del este de Cataluña, en Baleares, en Navarra y La Rioja, en las regiones cantábricas y en el este de Castilla y León, y al final del día en Melilla. La cota de nieve será baja en esas zonas y se situará en torno a los 1300m en el centro peninsular, y de los 1000m en el norte peninsular. En Baleares se esperan tormentas con granizadas dispersas además.
El miércoles 22 de noviembre será un día muy frío en las regiones del interior y altas peninsulares y frío en el resto de la Península y Baleares. Los vientos seguirán soplando notorios del Norte en muchas zonas, siendo incluso fuertes en Baleares, Girona y Valle del Ebro. Las precipitaciones seguirán cayendo en Los Pirineos, en Baleares, en Navarra y La Rioja, en las regiones cantábricas y en el este de Castilla y León. La cota de nieve será baja y se situará en torno a los 800m en el centro peninsular, 1000m en Baleares y de los 600m en el norte peninsular. En Baleares se esperan tormentas con granizadas dispersas también.
El jueves 23 de noviembre volverá a ser un día muy frío en las regiones del interior y altas peninsulares y frío en el resto de la Península y Baleares. Los vientos seguirán soplando notorios del Norte en bastantes zonas, siendo fuertes en Baleares y Girona. Las precipitaciones caerán de forma débil en las regiones cantábricas, Norte de Navarra, zonas de La Rioja y en Baleares. La cota de nieve será baja y se situará en torno a los 1000m en Baleares y de los 600m en el norte peninsular.
El viernes 24 de noviembre será un día anticiclónico y las lluvias ya habrán desaparecido, pero el frío no, y de hecho las heladas serán generalizadas por las comarcas del interior.
El sábado 25 de noviembre será un día anticiclónico y frío. Las precipitaciones débiles caerán en las regiones cantábricas.
El domingo 26 de noviembre será un día anticiclónico y frío, pero sin precipitaciones.
Saludos y hasta pronto.