Estimados amigos de Meteora,
Nos vemos obligados a hacer un nuevo informe del tiempo por la notoriedad del cambio de tiempo que se nos echará encima en toda la Península Ibérica y Baleares, comenzando por Galicia a partir de la tarde del miércoles 1 de noviembre. Canarias se mantendrá al margen de este enorme cambio de tiempo en estos próximos días. El cambio de tiempo se extenderá hasta el domingo próximo 5 de noviembre en la Península Ibérica y Baleares.
Este tremendo cambio de tiempo será una consecuencia del temporal de Poniente que tenemos desde hace dos semanas, pero que desde el próximo miércoles tendrá un recrudecimiento enorme. Dos ciclogénesis explosivas tendrán lugar en el Atlántico afectando de lleno al Mar Cantábrico, a gran parte de la Península Ibérica y Baleares y por ende a toda la fachada atlántica europea así como al Mediterráneo Occidental y Central, desde España hasta Grecia. Por lo que vemos será un cambio de gran escala fruto de unas depresiones muy profundas que provocarán este drástico cambio de tiempo y que alterará mucho las vidas en estos próximos días desde el miércoles por la noche alargándose hasta el martes de la siguiente semana en estas zonas de Europa.
Debemos tomar todas las precauciones en estos próximos días, pues el cambio será muy importante. Los fuertes vientos, el descenso de las temperaturas, las lluvias intensas en algunas zonas, y las nevadas en las montañas serán a destacar en estos próximos días
El miércoles 1 de noviembre la primera ciclogénesis explosiva proveniente del Atlántico se irá acercando rápidamente al Cantábrico, profundizándose una potente borrasca sobre el Mar Cantábrico. Un activo frente frío afectará a Galicia, Asturias y León por la tarde y noche. Los vientos irán en aumento hasta volverse fuertes por la noche en el cuadrante noroeste de la Península.
El jueves 2 de noviembre esta ciclogénesis explosiva que habrá provocado una profunda borrasca Atlántica con un activo frente frío lluvioso cruzando la Península, dejará un gran cambio de tiempo en casi toda la Península Ibérica y Baleares. Las lluvias serán intensas en Galicia, Asturias, montañas de León y en zonas de Los Pirineos. El descenso de temperaturas será muy notable en este día dejando el primer día frío del otoño en la Península. Pero, sobre todo, los vientos de Poniente aumentarán en todas las regiones y el estado del mar empeorará mucho en todas las zonas, especialmente en el Cantábrico, Atlántico y Mar Balear, con un temporal muy duro en el mar y las costas en el Cantábrico, Galicia y norte de Portugal. Las nevadas caerán en los sistemas montañosos peninsulares bajando la cota hasta los 1200m en la mitad norte, 1300m en el centro y 1800m en el sur peninsular.
El viernes 3 de noviembre será un día frío y desapacible en gran parte de la Península y en Baleares. Las nevadas caerán en cotas más bajas peninsulares bajando la cota hasta los 1000m en la mitad norte, 1200m en el centro y 1600m en el sur peninsular. Los vientos soplarán fuertes en este día en amplias zonas peninsulares y en Baleares. Las precipitaciones serán intensas en zonas de Galicia y de los Pirineos Navarros y Oscenses.
El sábado 4 de noviembre una nueva superborrasca atlántica, con una nueva ciclogénesis explosiva en el Mar Cantábrico nos afectará de lleno. El día será muy parecido al jueves con las mismas alertas. Un activo frente frío atlántico cruzará buena parte de la Península dejando lluvias a su paso. Serán intensas Galicia, Asturias y montañas de León. Caerán nevadas en las montañas pero en cotas algo más altas de 1400m en el norte, 1600 en el centro y 1800m en el sur peninsular. Y de nuevo los vientos fuertes serán la noticia del día en buena parte de las regiones. Temporal muy duro en la mar, sobre todo en el Cantábrico, Galicia, norte de Portugal y Mar Balear.
El domingo 5 de noviembre de nuevo será un día frío y desapacible, con precipitaciones aún en bastantes zonas peninsulares. Los vientos aún soplará fuertes en las mitades norte y este peninsulares y en Baleares, con temporal muy duro en la mar, sobre todo en el Cantábrico, Galicia, norte de Portugal y Mar Balear.
Saludos y hasta pronto.