Estimados amigos de Meteora,

 

El tiempo va a sufrir un vuelco espectacular a partir del domingo 15 de enero en toda la Península Ibérica, Baleares e incluso en Canarias.

 

Lo que comúnmente conocemos como verdadero invierno se establecerá durante varios días en toda nuestra área geográfica.

 

Para que nos hagamos una idea, tendremos sobre nosotros por unos días en la semana próxima el aire más frío en la mitad inferior de la atmósfera (por debajo de unos 5500m de altura), que en el sur de Groenlandia y en Islandia.

 

El chorro polar dirigirá con una gran ondulación de la circulación atmosférica, la masa de aire polar hacia gran parte de Europa, la Península Ibérica y el norte de África por unos días, cambiando radicalmente el tiempo en casi toda Europa y en el norte de África.

 

En la Península Ibérica y Baleares el tiempo a partir del domingo tendrá el paso de sucesivos frentes fríos, que cada vez traerán masas de aire más frías cada día, hasta instalarse una verdadera masa de aire polar a partir del martes 17 de enero.

 

El tiempo en la Península y Baleares desde el domingo se caracterizará por el frío invernal acusado, por los vientos notorios y fuertes, con fuertes temporales en la mar y por las precipitaciones que sobre todo en la mitad norte peninsular serán de nieve y con grandes acumulaciones en la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Montes de León y de Galicia, Los Pirineos y norte del Sistema Ibérico, y menos importantes aunque destacables en el norte del Sistema Central y norte del Sistema Bético.

 

Por supuesto el cambio de tiempo en gran parte de Europa y en el norte de África será de la misma índole. Este gran cambio de tiempo dejará en gran parte de Europa innumerables problemas en las vías de comunicación y en la aviación por las nevadas, ventiscas y las heladas, en muchas zonas del área mediterráneo por fuertes lluvias y tormentas, y en todas las zonas problemas por fuertes vientos, además del mar embravecido por este fuerte temporal invernal.

 

El domingo 15 de enero, como preludio del gran cambio de tiempo un frente frío atlántico cruzará la Península, dejando precipitaciones sobre todo en la mitad norte de la Península y en Baleares. En este día ya comenzará el descenso térmico y el aumento de los vientos, sobre todo en la mitad norte peninsular y en Baleares. Las nevadas ya se establecerán en la mitad norte peninsular por encima de los 1000m de altura aproximadamente.

 

El lunes 16 de enero será un día muy inestable en la mitad norte de la Península. Aunque irá subiendo la cota de nieve, las nevadas en el norte de la Península serán muy copiosas en las montañas, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Los Pirineos. Los vientos de Poniente aumentarán en toda la Península y Baleares y será fuerte en amplias zonas. Las precipitaciones se extenderán por la mitad norte peninsular. Habrá temporal en todas las áreas marinas.

 

El martes 17 de enero un activo frente frío impulsado por la masa de aire polar por detrás de él, irá cruzando la Península Ibérica. La masa de aire polar irá invadiendo la Península Ibérica durante el día. Será un día de vientos notorios y fuertes en todas las regiones. El temporal en la mar será muy duro en el Cantábrico y Atlántico, y el Mediterráneo también tendrá su típico temporal de Poniente. Las precipitaciones caerán por todas las regiones, excepto en las comarcas mediterráneas desde Almería a Barcelona. Las nevadas se extenderán por amplias zonas de la Península, por encima de los 600m en el norte peninsular, de 1200m en el centro y de los 1400m en el sur peninsular. Las nevadas serán muy copiosas en las montañas del norte peninsular El frío será importante en este día.

 

El miércoles 18 de enero las cotas de nuevo bajarán todavía más en todas las zonas, cayendo hasta los 300m en el norte peninsular, los 700m en el centro y los 1000m en el sur peninsular. Las nevadas volverán a ser muy intensas en las montañas de la mitad norte peninsular y especialmente en las montañas del tercio norte peninsular.  Los vientos volverán a ser notorios y fuertes en todas las regiones. Y el temporal en el mar será duro en todas las zonas.  El frío será muy importante en este día. En este día la inestabilidad y el descenso de temperaturas llegarán a Canarias también.

 

El jueves 19 de enero será un día parecido al anterior en casi todas la zonas, salvo con la excepción de que el tiempo irá en mejoría por el cuadrante suroeste de la Península.  Será un día muy frío en la Península y Baleares con la masa de aire polar en toda nuestra área geográfica. Canarias tendrá un tiempo inestable en este día también y con ambiente frío en las montañas y fresco en las zonas costeras.

 

El viernes 20 de enero un nuevo frente frío atlántico cruzará la mitad norte de la Península con nevadas importantes en las montañas del norte peninsular. El frío continuará en este día en todas las regiones.

 

El fin de semana del 21 y 22 de enero el tiempo se estabilizará en todas las zonas, salvo en Baleares donde continuará inestable. El frío seguirá en todas las regiones, pero ya centrado en las horas nocturnas.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *